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 Mi experiencia en la fotografía macro

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AutorMensaje
Sergio González Ahedo

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Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/10/2008
Localización : Karrantza

MensajeTema: Mi experiencia en la fotografía macro   Mar Oct 14, 2008 1:52 am

En fotografía macro hasta ahora lo que mas he hecho ha sido fotografía de mariposas y libélulas. Especies vivas por lo que vamos a contar con el inconveniente de que "se mueven".



En las horas del mediodía es cuando más activas están por lo que son más fáciles de localizar. Ahora bien al estar más activas se complica el captar buenas tomas porque al acercarnos lo normal es que huyan de nosotros. A pesar de ello en estas horas la abundante luz nos permite usar velocidades altas con lo que hay más posibilidad de pillar al bichito sin trepidación.



Lo normal en estos casos es hacer las fotos a pulso porque deberemos hacer un seguimiento rápido mientras intentamos sacar a la mariposa posada o libando en alguna flor. Suelen estar breves segundos, a veces más, pero por lo general en movimiento. Yo ahora en estos casos suelo utilizar el trípode también a modo de monopie. Porque aunque suele estorbar y es más lenta la aproximación y preparación de la toma, busco el encuadre final, es decir, procuro no tener que recortar la foto en el ordenador y además me sirve para buscar la máxima nitidez porque en macro los ligeros movimientos de la cámara a la hora de disparar suelen desembocar en una foto movida. Decir también que en estas horas la luz será más dura.



Otra opción es intentar las tomas a primeras o últimas horas del día cuando estos insectos aún no han comenzado su actividad por falta de temperatura o porque se han recogido en sus lugares de descanso para pasar la noche. Estos son los momentos más propicios para conseguir buenas fotos. Por una parte porque están inactivos y podemos permitirnos el lujo de colocar el trípode para encuadrar correctamente y utilizar velocidades de obturación bajas con cable disparador sin miedo a que salga movida la foto. Y por otra porque además contaremos con la mejor luz aunque tampoco suele estar de más dar un toque de flash añadido. El inconveniente es que al estar inactivos son más difíciles de localizar.



Fotografiando animales siempre hay que tener en foco el ojo que nos va a marcar la viveza de la foto luego ya dependerá de que parte es la que queremos resaltar más, si todo el cuerpo o alguna zona en particular pero como norma general una toma con ojos desenfocados no será buena.



El enfoque automático siempre es el más rápido pero en fotografía macro en especial el enfoque manual es muy utilizado y tiene su explicación. En este tipo de fotografía la profundidad de campo es muy pequeña por lo que hay que afinar mucho con el punto donde queremos lograr el foco y a veces los puntos de enfoque de la cámara no coinciden con ese punto que nosotros deseamos por lo que la mejor opción suele ser el enfoque manual. Giramos el enfoque hasta el encuadre que queremos conseguir y luego hacemos un ligero movimiento hacia adelante o hacia atrás hasta conseguir ver en foco la zona deseada y es cuando disparamos.



En cuanto a fotografía de flora estas no se suelen mover y digo se suelen porque la Ley de Murphy gusta de visitarnos en esos momentos en forma de viento y es que la más ligera brisa fotografiando flores nos echa al traste la foto. Aún así siempre suele haber unos momentos de impas que son los que tenemos que aprovechar teniendo ya previsto los parámetros y encuadre para en el instante en que cesa el viento disparar.



Los fondos más resultones suelen ser los de tonos uniformes aunque no está de más innovar y buscar algo distinto porque aunque no conlleve siempre al éxito se agradece ver fotos diferentes.



Un saludo y espero que a alguien le pueda servir de ayuda.
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Arkaitz

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Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 01/10/2008

MensajeTema: Re: Mi experiencia en la fotografía macro   Mar Oct 14, 2008 3:33 pm

Hola Sergio!

Se agradece un montón los consejos para sacar a estos escurridizos insectos. Me parece un hilo muy interesante, tal vez porque estuve más de un año haciendo macrofotografía en exclusiva y guardo un grato recuerdo.

Sí que me gustaría aportar mi granito de arena al respecto, tocando la técnica.

Al igual que a Sergio, a mí nunca me ha gustado usar trípode, por lo que la dificultad aumenta dependiendo sobretodo de la magnificación con la que trabajemos, pero este tema lo tocaré más adelante.

Además de los objetivos específicos para macrofotografía, que generalmente suelen llegar al 1x, hay variantes económicas como los objetivos invertidos que a través de una arandela fijamos en la bayoneta la lente dada la vuelta; la combinación de un teleobjetivo medio con un angular invertido a través de una rosca macho-macho podemos obtener ampliaciones enormes; los típicos tubos de extensión y cómo no el famoso fuelle, tan poco portable.

Por lo general se suele utilizar algún punto de luz para aclarar las sombras de la luz ambiente. Los flashes anulares son muy comunes en este mundillo, pero el resultado es una luz plana poco favorecedora y muy monótona. La alternativa es un flash de cabeza abatible montado sobre una regleta en un extremo de la cámara, de esta manera las sombras que proyecta esta iluminación crea la apariencia de volumen. Suele ser recomendable utilizar dos flashes, o en su defecto un reflector que suavice las sombras del lado opuesto de la luz.



Entrando un poco en la parte técnica, los fondos negros es algo muy común en la macrofotografía, esto es el resultado de una diferencia de luz muy grande entre el primer plano y el fondo.
Hay muchas formas de solucionarlo, como puede ser aumentar la velocidad de obturación, disminuyendo la potencia del flash o alejándolo un poco del sujeto.


La profundidad de campo es algo muy limitado a medida que aumentemos la ampliación. Esto se subsana diafragmando (cerrando el diafragma) hasta que esté a foco la parte del sujeto que queremos, pero a menudo esto implica velocidades de obturación muy bajas. Un buen diafragma estaría en torno a f/10, el cuál variaremos en función de los resultados que queramos obtener y de la luz del entorno, que será la que nos dé un fondo colorido o negro.



Un pequeño truco para sacar la máxima profundidad de campo es el plano que utilicemos, si realizamos una toma desde un ángulo superior, el sujeto estará entero a foco (incluso con un f abierto), pero si realizamos un disparo frontal de su cabeza, por ejemplo, entonces necesitaremos un diafragma muy cerrado para conseguir una bueno profundidad.



La obturación es un tema peliagudo, porque por un lado tememos a la trepidación y por otro no queremos un fondo subexpuesto. Tal vez aquí se nota mucho más la trepidación porque tirar a más de 1x a mano alzada es algo complicado y muy fácil de trepidar, por lo que todo los que sea menor de 1/125 saldrá casi seguro borroso.
Por esto la relación obturación-diafragma-sensibilidad es tan importante, será la escena la que nos marque la relación idónea para que la iluminación sea lo más homogénea posible.

Creo que esto es lo más básico para introducirse en este mágico mundillo.

Un saludo.
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