Hola Sergio!
Se agradece un montón los consejos para sacar a estos escurridizos insectos. Me parece un hilo muy interesante, tal vez porque estuve más de un año haciendo macrofotografía en exclusiva y guardo un grato recuerdo.
Sí que me gustaría aportar mi granito de arena al respecto, tocando la técnica.
Al igual que a Sergio, a mí nunca me ha gustado usar trípode, por lo que la dificultad aumenta dependiendo sobretodo de la magnificación con la que trabajemos, pero este tema lo tocaré más adelante.
Además de los objetivos específicos para macrofotografía, que generalmente suelen llegar al 1x, hay variantes económicas como los objetivos invertidos que a través de una arandela fijamos en la bayoneta la lente dada la vuelta; la combinación de un teleobjetivo medio con un angular invertido a través de una rosca macho-macho podemos obtener ampliaciones enormes; los típicos tubos de extensión y cómo no el famoso fuelle, tan poco portable.
Por lo general se suele utilizar algún punto de luz para aclarar las sombras de la luz ambiente. Los flashes anulares son muy comunes en este mundillo, pero el resultado es una luz plana poco favorecedora y muy monótona. La alternativa es un flash de cabeza abatible montado sobre una regleta en un extremo de la cámara, de esta manera las sombras que proyecta esta iluminación crea la apariencia de volumen. Suele ser recomendable utilizar dos flashes, o en su defecto un reflector que suavice las sombras del lado opuesto de la luz.
Entrando un poco en la parte técnica, los fondos negros es algo muy común en la macrofotografía, esto es el resultado de una diferencia de luz muy grande entre el primer plano y el fondo.
Hay muchas formas de solucionarlo, como puede ser aumentar la velocidad de obturación, disminuyendo la potencia del flash o alejándolo un poco del sujeto.
La profundidad de campo es algo muy limitado a medida que aumentemos la ampliación. Esto se subsana diafragmando (cerrando el diafragma) hasta que esté a foco la parte del sujeto que queremos, pero a menudo esto implica velocidades de obturación muy bajas. Un buen diafragma estaría en torno a f/10, el cuál variaremos en función de los resultados que queramos obtener y de la luz del entorno, que será la que nos dé un fondo colorido o negro.
Un pequeño truco para sacar la máxima profundidad de campo es el plano que utilicemos, si realizamos una toma desde un ángulo superior, el sujeto estará entero a foco (incluso con un f abierto), pero si realizamos un disparo frontal de su cabeza, por ejemplo, entonces necesitaremos un diafragma muy cerrado para conseguir una bueno profundidad.
La obturación es un tema peliagudo, porque por un lado tememos a la trepidación y por otro no queremos un fondo subexpuesto. Tal vez aquí se nota mucho más la trepidación porque tirar a más de 1x a mano alzada es algo complicado y muy fácil de trepidar, por lo que todo los que sea menor de 1/125 saldrá casi seguro borroso.
Por esto la relación obturación-diafragma-sensibilidad es tan importante, será la escena la que nos marque la relación idónea para que la iluminación sea lo más homogénea posible.
Creo que esto es lo más básico para introducirse en este mágico mundillo.
Un saludo.