Volver a la webVolver a la web  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Introducción al mundo de los filtros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Arkaitz

avatar

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 01/10/2008

MensajeTema: Introducción al mundo de los filtros   Jue Oct 09, 2008 5:31 pm

Creo necesario que antes de entrar en alguna particularidad sobre un filtro en concreto o una determinada situación sería importante conocer qué tipos de filtros hay y para qué sirven.

Una primera clasificación sobre los filtros debería ser según su forma, en la que podemos encontrar dos tipos, de rosca y cuadrados.

  • Los filtros de rosca, se acoplan al objetivo a través de unas muescas que poseen tanto los objetivos como los filtros, pudiéndose enroscar varios a la vez si fuera necesario.
    Este tipo de filtro ha sido el tradicional hasta hace poco tiempo, pero presenta un gran inconveniente y es que debemos elegir el diámetro del filtro dependiendo de los milímetros de nuestro objetivo.



    Los filtros cuadrados se acoplan al objetivo a través de un portafiltro que se une al objetivo con una arandela de los milímetros necesarios, de esta manera con un par de arandelas podemos utilizarlo con varios objetivos de milímetros diferentes.
    Actualmente se han hecho muy populares, debido en gran parte por el bajo coste de los filtros de la marca Cokin, de una calidad cuestionable (pero relación calidad-precio de 10, eso sí).




Una segunda clasificación sobre su funcionalidad, nos permitirá conocer cuáles son los tipos de filtros que podemos encontrar en el mercado y su finalidad:

  • Filtro Skylight / Ultravioleta (UV):

    A pesar de no ser exactamente lo mismo, la culturilla general los engloba en el mismo grupo. El filtro Ultravioleta filtra los rayos ultravioletas mejorando el contraste de las fotografías, mientras que el Skylight corrige ligeramente la dominante azul, además de no filtrar la radiación ultravioleta.

    Ambos se suelen utilizar para proteger las lentes de golpes y polvo, al margen de la pérdida de calidad y nitidez que ocasiona.



    Filtro de densidad neutra:

    Reducen la cantidad de luz que llega al objetivo, sin influir en el color ni en el contraste. Existen diferentes grados de densidad, por lo que podemos elegir la pérdida de luz de nuestra imagen.

    Al reducir la luz que llega al sensor podemos aprovechar las siguientes ventajas:
    -reducir la velocidad de obturación, para conseguir magnificar el movimiento de elementos como el agua.
    -disminuir el diafragma para conseguir una profundidad de campo menor.



    Filtro polarizador:

    Existen dos tipos de filtros polarizadores, los lineales y los circulares, siendo los circulares los más efectivos y comunes en la actualidad.

    Este tipo de filtro se caracteriza por dejar pasar únicamente la luz polarizada, produciendo los siguientes efectos:
    -eliminación de reflejos sobre superficies no metálicas como agua y cristal, especialmente con ángulos entre 30º y 40º.
    -realce del colorido de las plantas al filtrar los reflejos azulados del cielo.
    -eliminación de luz del cielo sin nubes, tornando el azul del cielo a un tono más oscuro, con lo que las nubes blancas se realzan frente al azul del cielo. Este efecto varía en intensidad en función del ángulo respecto al sol.

    La mayor cantidad de luz polarizada se produce cuando entre nuestra posición, la posición del objeto que refleja y la fuente de luz se produce un ángulo de 90º.



    Filtros degradados neutros:

    Son similares a los de densidad neutra, pero en lugar de bloquear la misma cantidad de luz en toda la imagen por igual, cuentan con un degradado que comienza con el nivel del filtro y va reduciéndose paulatinamente hasta un punto en el que no afecta en absoluto a la imagen.

    En función de la marca y modelo podremos encontrar transiciones más suaves o bruscas, cada una apta para una situación u otra.

    Este tipo de filtros igualan situaciones con un rango dinámico de la escena más amplio que el que la cámara puede abarcar. Suele igualar las famosas luces altas y bajas, dejando una imagen final equilibrada.



    Filtro Infrarrojo:

    Pese a lo que pueda parecer, estos filtros no bloquean los rayos infrarrojos sino que funcionan justo al revés: filtran la luz visible permitiendo el paso de la infrarroja.



    Filtros coloreados:

    Hay dos tipos de filtros coloreados, los coloreados completos, y los coloreados con degradado a neutro.
    Los primeros se utilizaban principalmente en fotografía en blanco y negro, puesto que dependiendo del color del filtro resaltada el color opuesto (por ejemplo el filtro rojo, resalta el verde). Los degradados, gracias al sistema Cokin y sus precios competitivos, han hecho que los fotógrafos experimentemos con ellos, dando imágenes sorprendentes.



    Filtros de efectos:

    Antaño este tipo de filtros eran muy populares. Ofrecían inverosímiles efectos ópticos resultando el efecto tremendamente repetitivo. Tal vez uno de los efectos que más e utilizaban es el de las puntas de estrella sobre las fuentes luminosas de la escena.




Creo que no me dejo nada, así que si es así os agradecería los apuntes necesarios.

Saludos.

PD: Las imágenes de los ejemplos has sido buscadas al azar en Google Imágenes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.arkaitzmorales.com/
Sergio González Ahedo

avatar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/10/2008
Localización : Karrantza

MensajeTema: Re: Introducción al mundo de los filtros   Jue Oct 09, 2008 6:19 pm

Muy educativo Arkaitz además con el ejemplo de las fotos creo que se visualiza perfectamente los efectos y diferencias de unos y otros. ('cheers')
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.sergahedo.com
sabin merino



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/10/2008

MensajeTema: Re: Introducción al mundo de los filtros   Jue Oct 09, 2008 9:02 pm

Muy interesante la descripción de los filtros, pero antes de que nadie se lance a comprar unos es muy importante decidir con que óptica se van a utilizar para elegir el tamaño adecuado. Si no son los grandes (10 x 15 cm), corremos el riesgo de que al utilizar grandes angulares nos viñetee, pero si no vamos a utilizar esas lentes nos podemos ahorrar una pasta con el tamaño anterior.
Sí estais pensando en comprar un filtro infrarojo, aseguraros que el filtro que va instalado delante del sensor deje pasar la luz infraroja. En mi Canon no funciona.
En fin que antes de comprar los filtros hay que estudiarselo muy bien ya que correis el riesgo de tener que aparcarlos en la mochila.
Las tres marcas principales de filtros que yo conozca son:
Lee www.leefilters.com
Shing-ray www.singh-ray.com
Cokin www.cokin.com
Hasta ahora he usado Cokin sin buenos resultados en mis Canon, pero los he visto en Nikon y Sony y van muy bien. Mañana espero estrenar los Lee y ya os contaré como me van.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Introducción al mundo de los filtros   

Volver arriba Ir abajo
 
Introducción al mundo de los filtros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Introducción al mundo de las válvulas AMC cvt 3030
» Modificacion filtros...
» Mejor subwoofer del mundo mundial
» recien llegado a este mundo
» Mejores altavoces del mundo mundial

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rincones de Vizcaya :: Técnica fotográfica-
Cambiar a: